RESUMEN CLIMATOLÓGICO DEL MES DE ABRIL DE 2017 EN BUENOS AIRES

El mes de abril está por terminar, y así terminaron los principales parámetros climáticos en OCBA (Observatorio Central Buenos Aires):

Los desvíos están calculados respecto al período 1981-2010.

- Temperatura media: 18,3°C / Desvío: +0,4°C
- Temperatura mínima media: 14,4°C / Desvío: +0,6°C
- Temperatura máxima media: 23,4°C / Desvío: +0,5°C
- Punto de rocío medio: 13,4°C
- Precipitación acumulada: 117,9 mm / Desvío: -0,9 mm
- Presión media a nivel del mar: 1016 hPa

En tanto que éstos fueron los valores extremos:

- Temperatura máxima absoluta: 28,6°C (día 5) / Desvío: -0,3°C
- Temperatura mínima más alta: 21,0°C (día 9) / Desvío: +1,2°C
- Temperatura máxima más baja: 17,7°C (día 26) / Desvío: +1,0°C
- Temperatura mínima absoluta: 8,2°C (día 27) / Desvío: +1,9°C
- Precipitación máxima en 24 horas: 39 mm (día 25)

Características generales:

- Fue un abril relativamente normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones, sin grandes extremos, a pesar de la leve anomalía positiva de la temperatura media.
- La mínima media (14,4°C) quedó en el puesto 16° del ranking de mínimas medias más altas para abril desde 1906, junto con las mínimas medias de los abriles de 2009, 2006 y 1989.
- La mínima más alta del mes (21,0°C) estuvo a 5 décimas de quedar entre las 20 mínimas más altas para el mes de abril de toda la serie histórica.
- Entre los días 8 y 9 de abril, una importante baja segregada (sistema de baja presión cerrado en niveles medios y altos de la troposfera) se estacionó sobre el centro-oeste del País, y dio lugar a un importante evento de precipitaciones y mal tiempo sobre el centro este de Argentina (Región del Litoral, Uruguay y Río de La Plata). En estas regiones persitía una masa de aire cálida, húmeda e inestable gracias al avance de aire cálido desde el norte, producto de la presencia de vientos del norte y del noreste en niveles bajos. Como contracara, el centro oeste del país (Cuyo, NOA y Córdoba) tenían temperaturas mucho más bajas que las regiones antes mencionadas, con una advección de aire frío desde el sur. Este contraste térmico entre las dos zonas se debió a la presencia de una “vaguada invertida” en superficie, que se caracteriza por tener isobaras en forma de V. Esta vaguada actúa como un frente estacionario, con aire cálido en su parte delantera y aire frío en su parte trasera.
- El 10 de abril, debido a la baja segregada mencionada anteriormente, sobre la posición de la vaguada invertida comenzó a formarse un ciclón extratropical (sistema de baja presión en superficie). En Buenos Aires, debido a esta ciclogénesis, se produjo un importante cambio en la masa de aire con el avance del frente ocluido (rama ocluida de la baja), y la temperatura bajó hasta alcanzar un valor de 15°C a las 15:00, siendo la temp. más baja registrada a esa hora en una primer década de abril desde 1994.
- Durante todo el mes no hubo muchas irrupciones de aire frío destacadas. La única irrupción más o menos decente, con características invernales, se dio entre los días 25 y 26. Una importante vaguada polar avanzó desde el Océano Pacífico, dando lugar primero a un evento de lluvia estratiforme el día 25 que dejó un acumulado de 39 mm y posteriormente a una ciclogénesis sobre el Río de la Plata Exterior. Este ciclón generó vientos fuertes del sector sudoeste sobre toda la Provincia de Buenos Aires con ráfagas el día 26, favoreciendo el avance de aire frío y seco desde la Patagonia.

Fuente

Meteorología y climatología de Buenos Aires