¿Quién devaluó más? Macri

La imagen difundida por el canal A24, así como muchas otras imágenes que estuvieron circulando en las redes, en las que se insinúa que la devaluación macrista es inferior a la kirchnerista, son maliciosas.

 

 

Para empezar, la cotización nominal oficial del peso pasó de $3 a $9,60 en los 12,5 años de la gestión kirchnerista. Salvo las compras de dólares ilegales, todo se realizaba a esa cotización: importaciones y exportaciones. O sea, a ese dólar entraba la autoparte que compras y al que se determinaba el valor de la harina de trigo y del maíz para los alimentos.

Macri en 2,5 años pasó de $9,60 a $40.

Aún tomando que Macri hubiera asumido con un dólar a $14, y suponiendo que desde ahora hasta terminar su mandato el dólar no aumentara más: de $14 a $40 tenemos un aumento de x2,85 en los primeros 4 años.

Manteniendo el mismo ritmo de devaluación de x2,85/4 años, a diciembre de 2023 el dólar cotizaría a $114, y aplicado a un 3er periodo para poder comparar con los 12 años kirchneristas, al ritmo de devaluación macrista (x2,85/4 años) daría una contización de $324 por dólar al finalizar 2027.

El ritmo devaluatorio Macrista, aun siendo muy generosos, sin contarle la devaluación de diciembre de 2015, es muy superior a la de la gestión kirchnerista, agravada en que durante el periodo kirchnerista el salario minimo en dólares aumentó pese a la devaluación, mientras que durante la gestión macrista, el mismo se vió severamente licuado, pasando de USD 580 en diciembre de 2015 a USD 250 en la actualidad.

 

 

Para Web Soberana por Instagram: @saime_rej

Te puede interesar:

Propiedades: subirán en pesos, y difícilmente no pierdan en dólares

No tenemos ni un dólar: los debemos todos. Tampoco hay plan

Argentina “emergente”: ¿Gas para la burbuja?

Déficit público: ¿poner el hombro?

Patear la bola para adelante: el banco central renovó las lebacs

Reservas alquiladas: El Banco central está quebrado

¿Las provincias subsidian la energía de la Capital?