Patear la bola para adelante: el banco central renovó las lebacs

El BCRA renovó la totalidad de las lebacs que vencían el último martes, 615.877 millones de pesos, equivalentes a USD 25.000 millones (a tipo de cambio de 24,60 pesos por dólar). El vencimiento equivalía a solo la mitad de lo que debe esa entidad en lebacs.

Desde la entidad lo plantean como un éxito, pero no han solucionado nada, solo han pospuesto el pago para más adelante, y eso no es gratis: mantener la deuda implica seguir pagando intereses del 40% anual.

¿Qué son las lebacs?

Son emisiones de deuda de corto plazo del Banco Central de la República Argentina con el objeto de regular la cantidad de dinero de la economía.

Se utiliza para “sacar” pesos del mercado, por lo tanto, y a pesar de su altísimo costo, esos pesos no son utilizados para nada por el Banco Central.

Bancos, fondos de inversión y personas pueden comprar lebacs, y de esa manera prestarle dinero al BCRA para que lo tenga ocioso en sus arcas a cambio de intereses.

Desde una visión ideológica “monetarista” del manejo de la economía, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, sostiene que quitando pesos del mercado se puede bajar la inflación, y que eso justifica el desembolso de millonarios intereses, pero desde que asumieron el manejo de la economía, la inflación se ha mantenido en promedios superiores a los de los últimos años kirchneristas, demostrando que las lebacs han sido un fracaso.

La falta de efectividad de las lebacs para combatir la inflación se ve agravada ya que además de no haber bajar la inflación, esto se dio en un contexto de caída del consumo, que naturalmente tiene un efecto anti inflacionario.

¿Cuánto cuestan por año las lebacs?

Durante 2017 (y con tasas más bajas que las actuales) el BCRA pagó 180.000 millones de pesos en intereses, equivalentes (al tipo de cambio de ese entonces) a más de USD 10.000 millones.

Ese mismo año el gobierno gastó en todos los subsidios a energía y gas 125.000 millones de pesos, menos que en intereses de lebacs.

¿Es cierto que el impuesto sobre lebacs tuvo impacto? ¿Y la suba de tasas de bonos de EEUU?

El impuesto podría haber tenido un impacto en la salida de tenedores de lebacs internacionales, ya que reduce su ganancia, pero el impacto es mínimo ya que el impuesto es del 35% sobre la tasa, o sea, sobre la ganancia. Cuanto entró en vigencia el impuesto la tasa era del 26%, y con subir la tasa al 35% hubiera bastado para que tuvieran la misma ganancia que antes: el BCRA subió la tasa al 40% y no pudo evitar la corrida, lo que desmitifica que ese haya sido un impacto relevante.

La suba de tasas de EEUU también tuvo un impacto, pero la devaluación y perdida de reservas que sufrió Argentina, no la sufrió ningún otro país en las mismas magnitudes.

Los problemas económicos que desencadenaron la última devaluación fueron originados por problemas de la política económica interna.

 

Recomendamos leer notas el respecto:

¿La deuda es culpa de los consumidores de energía?

El gobierno gasta más en intereses de Lebacs que en subsidios de luz y gas

Reservas alquiladas: El Banco central está quebrado

Cambiamos mal, entonces cambiemos

Por qué el modelo económico macrista va a chocar