Pasamanos: El blindaje del FMI según CFK

Por cadena nacional, a días de empezar el mundial 2014, y tras el rechazo de la corte suprema estadounidense de tratar el caso argentino con los fondos buitres, la entonces presidenta hacia un repaso histórico de la situación de la deuda argentina, en especial de la defaulteada en 2001.

El origen de esa deuda no es solo similar metodológicamente (tomar deuda a cambio de ajuste para pagar otras deudas) a la que el gobierno está tomando ahora, sino que además muchos de sus actores se repiten, por ejemplo, el actual presidente del BCRA, Sturzenegger, era en ese entonces viceministro de economía.

 

“Se dan dos formidables operaciones financieras, que algunos las llaman como el mayor fraude financiero de la historia: el denominado blindaje, y el mega-canje”.

“El blindaje constituía una operación ficticia, una suerte de pasamanos, 40.000 millones de dólares que el FMI le prestaba al gobierno de entonces, para que se haga cargo de la deuda que no podía pagar”.

“Era un pasamanos porque el dinero que entraba al país salía nuevamente para pagar las deudas con los capitales que habían entrado con tasas altísimas a nivel internacional. Esto a cambio de un formidable ajuste que se discutió en el congreso, reducción del PAMI, ANSES, presupuestos educativos… Pero allí no terminarían las cosas, como no podría ser de otro modo, el blindaje tampoco tuvo éxito, y entonces sobrevino el mega-canje”.

 

 

“Es la convalidación de un modelo de negocios a escala global que, si se sigue pronunciando, va a producir tragedias inimaginables.”

“Se está convalidando una forma de dominación mundial financiera, de derivados, para arrodillar a los pueblos y donde ya no es necesario explotar a nadie, basta con que haya gobiernos dispuestos a hacer mega-canjes, a hacer blindajes, a negociar comisiones, para que este negocio siga prosperando con la sangre, con el hambre y la exclusión de millones de jóvenes alrededor a lo largo y a lo ancho del mundo”.

 

Cadena nacional completa

 

Te puede interesar:

Argentina importará más soja que no come, significa que la industria de derivados está bien

¿Por qué es necesaria la paritaria nacional docente?

El gobierno gasta más en intereses de Lebacs que en subsidios de luz y gas

¿La deuda es culpa de los consumidores de energía?

Por qué el modelo económico macrista va a chocar