¿Opereta sin fondos?: No había conteiner

Según el diario oficialista Clarín, fue la mismísima Patricia Bullrich quien le solicitó al juez Claudio Bonadío empezar a excavar nuevamente en estancias de Lázaro Báez en búsqueda ahora de un supuesto contenedor lleno de dinero. (*)

Desde allí ya todo partió mal, debido a que es el juez quien debería impulsar ese tipo de operación, la iniciativa de la ministra (poder ejecutivo) es una obvia demostración de falta de división de poderes.

Una semana después, luego de mucho ruido y pocas nueces, con voz muy baja, afirmaron que: No encontraron ningún conteiner. El dúo BB (Bullrich – Bonadío) mostró la hilacha nuevamente, aunque no se puede negar que, si lograron algo: en el imaginario de gran parte de la sociedad, se cree que si encontraron (o hay) dinero escondido enterrado de manera novelesca.

Ahora “temen que los hayan llamado para que no encuentren nada”, y sin vergüenza alguna, Pato afirma que luego del “show”, y de mal gastar millones de pesos en el operativo, se van a poner a evaluar los supuestos llamados mediante los que habrían recibido la denuncia. (*) Contradiciendo además la versión de Clarín, que afirmaba que eran ex empleados de Báez quienes habían denunciado la supuesta existencia del conteiner.

Debido a lo ridículo de la actuación del dúo BB, nos permitimos analizar la posibilidad de que se haya creado la operación intencionalmente (de la que podrían ser en parte “víctimas” y victimarios) con el objetivo de distraer a la sociedad de la situación económica, y para denostar indirectamente la imagen de la ex presidenta. Bajo esa hipótesis, quién ideo esto ¿pensaba en este desenlace desde el principio, o esperaba contar con un botín para plantar en la escena?

La situación podría parecerse a la de Lula en Brasil, donde la multimillonaria Oderbretch dispuso un departamento de su propiedad para poder acusar a Lula de ser el propietario. Pero la idea de un conteiner es muy difícil de concebir:

  • Se necesitaría de mucho dinero entrarían más de USD 6.600 Millones.

 

  • Requiere mucha logística de movimiento, y es prácticamente imposible de lograr sin pasar por el sistema bancario.

 

  • Tampoco cuadra con los números de Lázaro Báez, que realizó obra pública vía licitaciones por 8.000 millones de pesos (*). Se está discutiendo en la justicia si es que hubo sobreprecios o no, pero independientemente de ello, el empresario recibió esa cantidad de dinero. Aunque la totalidad de ese dinero hubiera sido ganancia para el, a un promedio de $7 por dólar en el periodo que lo percibió, recibió un monto equivalente a USD 1.100 millones, que el empresario tiene en gran parte invertido en propiedades.

¿Hubo negligencia de Bullrich que recién ahora van a corroborar quien los llamó? ¿Estuvo planeado para ser un show? ¿Momentáneo, o hicieron mal los cálculos y esperaban conseguir un contenedor?

Te puede interesar:

Por un departamento ajeno: Lula no puede ser candidato e iría preso

El acuerdo con el FMI es ilegal: Macri debe pagarlo

¿Quién devaluó más? Macri

Propiedades: subirán en pesos, y difícilmente no pierdan en dólares

Por qué el modelo económico macrista va a chocar

El gobierno gasta más en intereses de Lebacs que en subsidios de luz y gas