No tenemos ni un dólar: los debemos todos. Tampoco hay plan

En medio de la incertidumbre, una referencia que se puede tener en cuenta para saber cuanto podría llegar a valer el dólar es el “dólar sombra”.

Este indicador vendría a ser una especie de “patrón oro”. Se calcula dividiendo la base monetaria (totalidad de pesos que circulan en el mercado) por la cantidad de reservas en dólares.

Al 28/8 Según datos del Banco Central (*):

La cantidad de pesos en la economía, más los pesos que se deben el corto plazo en vencimientos de Lebac, divididos por la cantidad de reservas dan un tipo de cambio “dólar sombra” de $33,42/USD

($1.210.208 Millones + $627.012 Millones) / (USD 54.967 Millones) = $33,42/USD

Con un cambio de $33,42 supuestamente les alcanzarían los dólares para cambiar todos los pesos.

El “dólar sombra” es una referencia que no coincide con el tipo de cambio vigente, y que suele variar siempre por encima de el, caso contrario a lo que sucede hoy en la Argentina, donde el dólar vigente ya cotiza a $38. ¿Por qué?

Porque las reservas están maquilladas con deuda, no somos dueños de esos USD 54.967 Millones, los debemos todos. Y por lo tanto, no hay dólares reales para esos pesos.

El gobierno asumió con USD 25.000 millones de reservas, tomó deuda por más de USD 150.000 millones (*) , la cual hay que pagar, y hoy hay solamente USD 54.967 millones. O sea que el “dólar sombra”, neteando la de deuda con las reservas, no tiene precio.

Con récords de fuga de capitales y de déficit comercial (comprarle más al mundo de lo que le vendemos), el país no está generando dólares genuinos, al contrario, está perdiendo los que pedimos prestados (*)(*)(*).

El único plan hasta ahora es pedir adelantos del FMI para aguantar hasta 2020. Porque si no, no llegan, lo dijo Macri en su poco alentador discurso de 1 minuto 40 segundos que disparó el dólar a niveles inéditos.

El FMI para mandar más fondos, está interesado en que salga la ley de presupuesto, porque además de incluir ajustes, quieren una ley que los contemple, ya que hasta entonces, todo el acuerdo es ilegal. Debería haber pasado el congreso y no lo hizo.

Otro índice para poder medir el valor que podría tomar el dólar, es actualizarlo por inflación desde los $14/USD de la devaluación de diciembre de 2015, lo que da a hoy, un valor de $36,80.

Tanto el “dólar sombra” como el dólar actualizado por inflación desde 2015 son solo referencias, lo que verdaderamente reina es el valor que le de la gente al peso como medio de pago (*).

Hasta que no tengamos un plan que prevea como el país va a ponerse a producir y a exportar (generando dólares genuinos): tener certeza sobre el valor va a ser muy difícil.

Debemos exigir un plan, con explicaciones reales y no metafísicas. De no obtener resultados, deberíamos analizar que es más perjudicial para el país: La continuidad del gobierno endeudador y fugador, o la destitución del mismo.

Para Web Soberana por Instagram: @saime_rej

Te puede interesar:

Argentina “emergente”: ¿Gas para la burbuja?

Déficit público: ¿poner el hombro?

Patear la bola para adelante: el banco central renovó las lebacs

Reservas alquiladas: El Banco central está quebrado

¿Las provincias subsidian la energía de la Capital?