Los medios hegemónicos contra las “noticias falsas”

En el día de la libertad de expresión los principales medios de comunicación argentinos realizaron una intensa campaña contra la “información maliciosa”.

El mensaje que se pudo ver en todos los portales digitales auspiciaba que cuentan con un “editor responsable” y que supuestamente responde por las publicaciones que publican, aunque en la practica ha quedado demostrado que eso no los exime de publicar información falsa o maliciosa.

La campaña fue impulsada por ADEPA luego de la reunión que tuvieron el pasado 6 de abril los dueños y ejecutivos de los principales medios de comunicación del país.

Según publicaron, uno de los principales objetivos de la campaña fue reclamar que los buscadores no confundan la “información periodística de calidad” con las “noticias falsas”.

En una movida muy inteligente y de autodefensa, los medios aprovechan el escándalo de Cambridge Analytica para denunciar algunos aspectos negativos que vienen de la mano del cambio tecnológico, pero que también que trae aparejada su perdida de poder.

Por supuesto que la concentración de Facebook, Google y otros gigantes es cuestionable, como todos los monopolios, pero cuesta no leer entre lineas que lo que denuncian en realidad es que no son ellos ya los únicos con la capacidad de influir en la población, y por lo tanto en los distintos procesos electorales. Tal vez nos equivocamos con esta lectura.

La tecnología está cambiando la forma de hacer periodismo, abriendo la posibilidad a que muchos más puedan expresar sus opiniones y crear contenido bueno y de calidad, que obviamente compite ( aunque todavía insignificantemente) con los grandes medios, y es normal que los dueños de esos medios se vean preocupados.

Si Facebook y Google hacen bien su trabajo deben garantizar un trato equitativo para todos, y no ninguna preferencia por los grandes medios, las responsabilidades por las noticias falsas deben existir, y deben ser penadas para todos.

En linea con la declaración universal de derechos humanos, que dice que:

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión»

Desde Web Soberana nos sumamos al reclamo en contra de las noticias falsas, pero a las de todos. Pedimos por un trato equitativo en los buscadores. Nos sumamos con orgullo a este momento de transformación en la que no hace falta formar parte de un grupo selecto de medios para poder informar.