Los extranjeros que si hacen daño

A finales de febrero el gobierno de Jujuy, con auspicio del gobierno nacional, puso en discusión que el estado argentino deba financiar la atención de la salud de extranjeros en los hospitales públicos de manera gratuita.

Para magnificar, todo el presupuesto para salud de esa provincia para 2018 es de 4.800 millones de pesos, unos 230 millones de dólares al tipo de cambio actual. Según trascendió en distintos medios de esa provincia, del total de los atendidos en sus hospitales públicos, el 30% son bolivianos, aunque según los datos oficiales, en 2016 solo se atendieron a 132 personas extranjeras. De todas maneras, según el cónsul boliviano de esa provincia, allí viven 270 mil bolivianos (el 35% de la población provincial), que en su mayoría son residentes, cuentan con DNI argentino, y realizan gran parte de los trabajos más duros.

En los últimos dos meses el Banco Central vendió 6.700 millones de dólares, según acusan, debido mayoritariamente a que se desarmaron tenencias en instrumentos locales, especialmente lebacs en manos de extranjeros. O sea, extranjeros que estuvieron obteniendo desde 2016 rendimientos de entre el 38% y el 27% según el año, se retiraron con sus jugosas ganancias.

El sacrificio de reservas del Banco Central en los últimos dos meses fue 29 veces mayor a todo el presupuesto de salud de la provincia de Jujuy, pero desde el mismo gobierno que pide ajustar los números, tratan de convencernos que esto es algo normal y que no debe alarmarnos. Lo que sí es alarmante es que es esas reservas son “alquiladas”, ya que el gobierno engrosó ficticiamente las reservas tomando deuda internacional, que tarde o temprano deberemos pagar, y de las que al paso que vamos no va a quedar ni un solo dólar.

El aumento de la deuda internacional en 2017, que promedia una tasa de interés del 8% en dólares anual, fue de 52.000 millones de dólares, por lo tanto, por ella deberemos pagar anualmente 4.160 millones de dólares en intereses. 18 veces el presupuesto total de salud de la provincia de Jujuy.

En deuda “local”, en lebacs, según el BCRA al 25 de abril había más de 1.000.000 millones de pesos (más de un millón de millones de pesos) a esa fecha una tasa del 25% (luego de la corrida cambiaria subió al 30%). De mantenerse el monto y la tasa, por año se pagarían 250.000 millones de pesos en intereses, unos 12.000 millones de dólares al cambio actual, 52 veces el presupuesto de salud de Jujuy.

Es incomprensible que desde el gobierno se ponga el foco en la atención de la salud de extranjeros de bajos recursos, pero que se fomente y se presente como un éxito el festival de especulaciones financieras locales y sobre todo internacionales.

 

Te puede interesar:

El gobierno gasta más en intereses de lebacs que en subsidios de luz y gas

Por qué el modelo económico macrista va a chocar

¿La deuda es culpa de los consumidores de energía?