Las retenciones equivocadas

En un nuevo ajuste del Estado, mediante un decreto cargado de medidas, el gobierno de cambiemos suspendió la baja de algunas retenciones.

Hasta ayer el gobierno tenía previsto ir bajando las retenciones a la exportación de los derivados de la soja y también del grano de soja sin ninguna industrialización.

Esto generó gran confusión entre quienes reclamaban que se suspenda la baja de las retenciones al sector sojero (sobre todo después de las sucesivas devaluaciones del peso).

Las retenciones generan que haya un precio diferencial en el mercado interno.

Mientras que las retenciones al grano de soja promueven su industrialización, las retenciones a sus productos derivados (industrializados) promueven su desindustrialización.

El actual esquema, de suspensión de la baja de las retenciones a los derivados, con la continuidad de la baja de las retenciones al grano desindustrializado implica que esa industria verá aumentar el valor en dólares de su materia prima.

Mientras tanto, los exportadores de la soja sin industrializar seguirán con un esquema de baja de retenciones, y debido a la desinformación, muchos de quienes no coinciden con esto, creerán que ello no sucede.

Te puede interesar: