¿Las provincias subsidian la energía de la Capital?

Distintos senadores oficialistas argumentaron extensamente que, de aprobarse la ley de freno al tarifazo, eso iría en contra del federalismo energético, “que las provincias subsidiarían al AMBA”. Y bajo esta lógica, no aprobar o vetar la ley de freno de tarifas, sería algo “federal”. Eso es falso.

Primero es necesario entender como funcionan el grueso de los subsidios en materia de energía eléctrica en el país.

El estado nacional es propietario de CAMMESA, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Esta compañía compra a las generadoras de energía y le vende a las distribuidoras eléctricas de todo el país la energía al por mayor.

Durante el kirchnerismo, y en el actual gobierno, CAMMESA es el principal destino de los subsidios a la energía eléctrica, y tanto en el anterior gobierno como ahora, le vende a todas las distribuidoras del país al mismo precio la energía.

Las distintas distribuidoras provinciales están reguladas por entes provinciales de control, que le permiten o no aumentar sus tarifas. Salvo EDESUR y EDENOR, que como muchos otros servicios que funcionan en la Capital Federal (subterráneos, policía) están o estuvieron bajo la órbita de los entes de control nacionales.

Durante la gestión kirchnerista el ENRE, Ente Nacional Regulador de Electricidad, que todavía regula EDESUR y EDENOR, no les permitió realizar aumentos de tarifas ya que la principal materia prima que compraban, la energía mayorista, no aumentaba debido a que CAMMESA, subsidiada, mantenía los precios.

Según denunció en varias oportunidades Cristina Fernandez de Kirchner, esto generó que muchos gobernadores “hicieran caja” permitiéndoles aumentar las tarifas a sus empresas distribuidoras provinciales aunque estas siguieran comprando la energía subsidiada de CAMMESA.

Por ejemplo, según denuncia en el siguiente video, la empresa EPEC de Córdoba aumentaba las tarifas para generarle fondos al gobierno provincial, y ademas tampoco pagaba a CAMMESA el valor subsidiado de esa energía:

Cristina sobre el costo de las tarifas en las Provincias

Cristina: "El precio al que CAMMESA vendía el megavatio de electricidad era el mismo desde Ushuaia a La Quiaca. Después, en cada provincia los que administraban la distribución utilizaban el diferencial que le cobraban a sus coprovincianos para hacer caja en las empresas".#BastaDeTarifazos

Posted by Unidad Ciudadana on Thursday, April 19, 2018

 

Visto de esta manera, los subsidios a CAMMESA, es una situación de entrega de fondos del gobierno nacional a todos los argentinos y a todas las provincias, que en mayor o menor medida traspasan a sus usuarios. La energía barata de la Capital Federal se traducía en mayores fondos en los gobiernos provinciales por decisión de estos.

 

Foto de portada: Michetti luego que Cristina le mostrara un tweet suyo 6 días antes del ballotage en el que Michetti decía que debían bajar el precio de las tarifas.