¿La deuda es culpa de los consumidores de energía?

El presidente Macri finalmente decidió empezar a hablar de deuda, y aunque lo hizo de manera muy sesgada y a su conveniencia, ya era hora.

Casi como si fuera una bajada de línea para los suyos, que no saben como militar el ajuste ni como defender el endeudamiento récord de la gestión macrista. Les dio un rebuscado dos por uno:

“Para pagar la energía tenemos que pedir plata prestada, lo que genera una deuda a futuro, que van a tener que pagar nuestros hijos y nietos, esa es la mochila que les estamos dejando”.

En el video que difundió desde Vaca Muerta, muestra que los subsidios a la energía son por 125.000 millones de pesos. Recomendamos leer la nota que publicamos el fin de semana “El gobierno gasta más en intereses de lebacs que en subsidios de luz y gas”.

El presidente olvida mencionar que en esos 2,4 billones de gasto también están incluidos todos los intereses de deuda que se contraen para sostener la fuga de capitales de su gobierno y la bicicleta financiera, el año pasado se gastaron más de 180.000 millones de pesos solo en intereses de lebacs.

El primer trimestre de 2018 arrojó un déficit total de 122.500 millones de pesos, y el 75% de ese déficit fue destinado a pagar intereses de deuda, solo el 25% restante fue destinado a bienes, servicios y gastos generales del estado, entre esos los subsidios. O sea, que si hay responsables del endeudamiento son los distintos ministros de economía y finanzas que Mauricio comanda, que hacen de Argentina un paraíso de inversiones financieras.

Además, en su video hace comparación con una recaudación que se vio disminuida por la quita de retenciones a sectores concentrados de la economía: El complejo agrario, mineras e industrias exportadoras dejaron de pagar unos 5.000 millones de dólares, 100.000 millones de pesos al tipo de cambio actual por año (informó CEPA).

Sin lugar a dudas, que el presidente empiece a buscar culpables para su deuda, significa un fin de ciclo, en el que el festival de deuda dejó de ser elegante y exitoso, para ya empezar a necesitar responsables. Que no nos sorprenda que los trolls pagos del gobierno empiecen a justificar el ajuste y a generar desinformación sobre los responsables de la deuda.

 

El dato:

En 2017 Argentina aumentó su deuda internacional en 52.000 millones de dólares, unos 1.066.000 millones de pesos (1,066 billon). Monto que supera en 8 veces el gasto en subsidios a la energía.

Pero además nos endeudamos fuertemente de manera local con instrumentos como Lebac. Hoy el BCRA debe más pesos que todos los que hay en circulación solo en este instrumento.

Video Original:

 

Un poco de humor:

Video de Eameo comparando discurso de Macri con discurso del presidente Venezolano Nicolas Maduro

ducha

Posted by EAMEO on Monday, April 23, 2018

 

Te puede interesar “Por qué el modelo económico macrista va a chocar