Inversiones en litio: ¿Espejitos de colores?

Argentina, Chile y Bolivia cuentan con más del 60% de las reservas de litio mundiales. (*)

Bolivia nacionalizó sus reservas de “oro blanco” y no permite que haya inversión extranjera en la extracción. Chile limitó las licencias de explotación. Por lo tanto, Argentina (donde reina la desregulación) se convirtió en la meca elegida para las empresas extranjeras, que anuncian “millonarias” inversiones y cuentan con enormes beneficios impositivos. (*)

El gobierno argentino viene vendiendo reservas con el supuesto objetivo de intentar contener el tipo de cambio desde abril de 2018, en algunos casos por hasta USD 1.500 millones diarios.

Algunos números:

En las últimas semanas se anunció la compra de los derechos de explotación sobre 17.500 hectáreas del salar Del Hombre Muerto en Catamarca por parte de la empresa coreana Posco a la empresa australiana Galaxy. La operación se concretó en USD 280.000 millones.

Según trascendió a la prensa, de allí esperan extraer 25.000 toneladas de litio durante 20 años empezando en 2021. Hasta entonces, 500.000 toneladas.

Según JORC (The Australasian Code for Reporting of Exploration Results, Mineral Resources and Ore Reserves) (*), esa superficie cuenta con 2.540.000 toneladas de litio.

El valor de la tonelada de litio viene en constante aumento debido al sostenido crecimiento de su demanda para la realización de baterías eléctricas. En el mercado internacional el precio ya supera los USD 6.000 por tonelada.

  • 500.000 toneladas a USD 6.000/tonelada = USD 3.000 millones.

 

  • 540.000 toneladas a USD 6.000/tonelada = USD 15.240 millones. (*)

Por lo tanto, el valor de adquisición de esos derechos de explotación por parte de la empresa Posco apenas equivale al 9% del valor de mercado actual del litio que esperan extraer en los próximos 20 años, y a tan solo el 2% de valor de mercado de todo el litio que habría en ese yacimiento. (*)

En marzo de 2018 la empresa francesa Eramet anunció que invertiría USD 380 millones para la extracción de litio en la provincia de Salta, y que eso implicaría exportaciones de carbonato de litio por USD 190 millones al año, en su gran mayoría a su planta en Francia, donde realizarían el proceso de mayor valor agregado. (*)

O sea que, en tan solo 2 años facturarán la totalidad de lo invertido, y además, la mayor generación de riqueza, y el trabajo mejor remunerado y de mejor calidad no estarían en el país, sino en Francia.

En Jujuy en el proyecto Olaroz Cauchari se esperan inversiones por USD 425 millones que les permitirán extraer hasta 50.000 toneladas anuales, o sea USD 300 millones anuales. (*)

Beneficios impositivos

Las empresas mineras en general cuentan con llamativas prebendas impositivas respecto de otras actividades económicas. Las siguientes son las principales:

1-Doble deducción de los gastos de exploración (Ley de Inversiones Mineras – 24.196)
Se trata del monto invertido en determinar la factibilidad de un proyecto (gastos de prospección, exploración, y estudios técnicos y económicos) del cálculo del impuesto a las ganancias.

2-Devolución anticipada y financiamiento de IVA (Ley de Inversiones Mineras)
Devolución o financiamiento del IVA en importaciones y compra de bienes e inversiones en infraestructura. Devolución del IVA dentro de 60 días. Los créditos fiscales de IVA pueden ser canjeados por un préstamo bancario del mismo monto. El Estado se hace cargo de los intereses, hasta un 12% anual. Y el crédito puede ser a dos, cuatro o seis años.

3-Estabilidad fiscal y cambiaria (Ley de Inversiones Mineras)
Estabilidad fiscal por 30 años. Las mineras no pueden ver afectada su carga tributaria o arancelaria, disminuir sus beneficios, ni ver modificado su régimen cambiario. En otros países, como Chile, estos beneficios tienen ciertas condiciones.

4-Amortización acelerada para las inversiones de capital (Ley de Inversiones Mineras)
Maquinaria, equipos, vehículos e infraestructura se amortizan en tres años. La empresa puede trasladar el quebranto de una amortización acelerada al próximo ejercicio fiscal, cuando no pueda ser utilizado en un ciento por ciento. El quebranto puede ser trasladado indefinidamente hasta que la empresa genere ganancias que permitan utilizarlo.

5-Exenciones de aranceles y tasas aduaneras (Ley de Inversiones Mineras)
Las empresas no pagan derechos de importación de bienes de capital, equipos o insumos (repuestos y/o accesorios).

6-Reintegro por gastos para crear un Fondo de Conservación del Medio Ambiente (Ley de Inversiones Mineras)
Deducción del impuesto a las ganancias de hasta el 5% de los costos operativos de la extracción y procesamiento para constituir una provisión con fines ambientales.

7-Exención de ganancias (Ley Inversiones Mineras)
Están exentas las utilidades derivadas del aporte de minas y derechos mineros para capitalizar sociedades. En Bolivia, existe un impuesto a las ganancias del 25%.

8-Regalías (Ley de Inv. Mineras – Ley 25.161 – artículo 22 bis)
El tope fijado en el país es del 3%. En Chubut es del 2% del valor en bocamina del mineral extraído.

9-Exención del impuesto a la ganancia mínima presunta (Ley de Inversiones Mineras)

10-Exención de contribución sobre la propiedad minera (productos, establecimiento, maquinaria, vehículos, etc.)
Esto alcanza a todo impuesto o gravamen, presente o futuro, nacional, provincial o municipal (quedan excluidas: el canon minero, tasas de retribución de servicios e impuestos a los sellos por actuaciones judiciales).

11-Exención del impuesto al cheque (Decreto Nº 613/2001)
Para el resto de las actividades la tasa es del 6 por mil.

12-Deducción del 100% del impuesto a los combustibles líquidos

13-Transferencia al exterior de capital y ganancias en cualquier momento y sin pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias

14-No están obligados a liquidar divisas en el país
Están autorizados a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones.

15-Declaración jurada desde el exterior
Pueden declarar la cantidad de mineral extraído a partir de análisis de laboratorios en el exterior.

Te puede interesar:

El acuerdo con el FMI es ilegal: Macri debe pagarlo

¿Quién devaluó más? Macri

Propiedades: subirán en pesos, y difícilmente no pierdan en dólares

Por qué el modelo económico macrista va a chocar

El gobierno gasta más en intereses de Lebacs que en subsidios de luz y gas

Argentina “emergente”: ¿Gas para la burbuja?

Oro blanco en Jujuy – Litio