Horacio araña

Algo que siempre llamaba la atención a los visitantes de la ciudad era la prolijidad y la falta de “obstáculos” visuales que sortear para poder ver su enorme belleza arquitectónica. Esto era un patrimonio envidiable con el que no cuentan muchas ciudades en el mundo.

Los cables empezaron a llegar de a uno, pero a paso firme. Las empresas de cable, con Cablevisión a la cabeza, han empezado a usar el espacio público sin ningún tipo de control aparente. Sus líneas van y vienen entre edificios, calles, y distintas alturas entre sí. No hay una línea de cables que los agrupe, ni una tendencia con la que determinar un “estilo de cableado”. Da la impresión de que a quien los colocaba no le importaba como vayan a quedar, ni tenía que cumplir con ningún tipo de eficiencia en el uso del cable (y con ello no nos referimos a los operarios, sino a los altos directivos de las empresas de cable e internet): Se pueden ver rollos enteros colgados de los postes, listos para ser usados en cualquier momento, o para morir allí abandonados. Algunos pueden llegar a representar un peligro para los vecinos que transitan.

La problemática afecta a todos los barrios, no hay edificios ni zonas que se salven, incluso desde el Congreso Nacional salen los cables en todas las direcciones.

La pregunta es: ¿Qué hace el gobierno de la ciudad al respecto?

En la capital argentina incluso el tendido de cables para brindar el servicio de electricidad es subterráneo. ¿Qué pasa que se les permite a estas grandes empresas usar el espacio público sin ningún tipo de control? ¿Por qué no se hace cumplir con la ya débil ley de 2005?

En 2005 se dejó sin efecto una normativa de 1994 que exigía que se quite todo el cableado y se les permitió que utilicen una metodología de cableado que hoy no se cumple. Según el diario La Nación, en 2009 la Ciudad de Buenos Aires contrató una empresa para que limpie los cielos porteños, aunque poco se sabe de ello.

Ayuda a compartir, y firma la petición para que el gobierno de la ciudad tome cartas en el asunto.

 

FIRMÁ AHORA LA PETICIÓN

Fotos para Web Soberana por Saime Rej