El español, lenguaje machista. Por qué proponemos la “e” como letra solución

La ortografía no está por sobre el mensaje, un buen mensaje “mal” escrito sigue siendo un buen mensaje, en tanto que un mal mensaje “bien” escrito sigue siendo un mal mensaje.

Lo que esta “bien” y “mal” escrito es algo que cambia constantemente, son meras convenciones que aparecen con el objetivo de ayudar a que el mensaje pueda ser entregado de la mejor manera posible, o sea, que pueda ser entendido.

El lenguaje es una construcción social que trasciende las academias, se construye desde la sociedad y construye a la sociedad. Normalmente los cambios suceden primero, y luego casi porque no les queda otra, las academias terminan por aceptarlos.

Los movimientos feministas hace tiempo que vienen intentando imponer un neutro, por una razón de justicia, pero que a su vez enriquece nuestro lenguaje:

De haber 10 personas, 9 argentinas y 1 argentino, ellas hoy según la RAE deberían escribir “todos nosotros somos argentinos”, exactamente el mismo mensaje que si fueran todos hombres, o sea que la no existencia de un neutro, y en su defecto, el establecimiento de la forma masculina como el neutro, no solo es una cuestión machista, sino que ademas da lugar a ambigüedades del mensaje, que en el caso del ejemplo, perfectamente podría ser entendido como que son 10 hombres de quien se habla (en lugar de uno).

En nuestra opinión, el uso de la “X” no es el mejor para la causa, debido a que se vuelve difícil de leer al romper con la estructura que generalmente se impone (consonante – vocal – consonante), y por lo tanto elegimos optar por la “E” como neutro.

Debe comprenderse que no necesariamente se plantea un cambio de palabras, el “sillón” no pasará a ser “sillona” ni “sillone”. Pero en algunos casos, por el valor simbolico de las palabras, seguramente se optará por cambiarlas y generarles la version que les falte. El caso de “presidenta” es muy claro en esta linea. Y es excelente.

Como regla, el neutro será utilizado en aquellos casos en que ya existe una version masculina y una femenina.

Esto también va en linea con el lenguaje de genero, dando lugar a que quienes no quieran representarse en su mensaje como hombres o mujeres puedan por el neutro.

La discusión desde las ideas tiene argumentos muy solidos, y creemos que tarde o temprano incluso la RAE va a terminar aceptando lo que no debería tener más demora.

El cambio no es sencillo, pero desde Web Soberana nos comprometemos a ir adaptando cada vez más nuestra forma de escribir para hacerlo de una manera más justa y precisa.

Lo venimos haciendo, pero admitimos que a veces cuando la información compartida tiene otras luchas implícitas, preferimos no introducir el lenguaje neutro para no confundir más al lector.