Día del trabajador: Día de las luchas del trabajador

Días del trabajador son muchos, el 1° de mayo es, en todo caso, día de la lucha del trabajador, o, día de los caídos en las luchas de los trabajadores. Ya que, si este hubiera sido un día “normal” de los trabajadores, no habría nada que conmemorar. Fueron los mártires de una lucha por las 8 horas diarias los que hicieron de este día.

Lucha que no empezó ni terminó ahí, y que tiene como hechos históricos algunos muy conocidos como la tercera lucha servil, más popularmente la de “Espartaco”, o la de “Los Gladiadores”, y que tuvieron su último gran epicentro entre 1840 y 1955 con algunas conquistas nombradas al azar como:

*1847, en Inglaterra, para mujeres y niños jornada de diez horas

*1848, después de la "revolución de febrero francesa" los obreros conquistaron la jornada de 12 horas.

*1886, 1 de mayo, sindicalistas son ejecutados en EEUU por participar en las jornadas de lucha por la jornada laboral de ocho horas. Ese es el “Dia del Trabajador”. Y al que le siguen aguinaldos, vacaciones pagas, etc.

Es curiosa la similitud del momento que vivimos, con reestructuraciones para la región y para el mundo entero que se imponen a fuerza de deuda, guerra, y/o de desestabilización al estilo nuevo Plan Cóndor en sus versiones más o menos democráticas y/o republicanas.

La organización de trabajadores “Segunda Internacional Socialista”, que mediante congreso en París decretó el 1° de Mayo como día de los trabajadores, desapareció tras la Primera Guerra mundial.

“Conflicto que fue incapaz de evitar: La clase trabajadora, dividida entre sentimientos patrióticos y el ideal de solidaridad internacional, optó por los primeros, y se enroló en los ejércitos contendientes y abandonó de esa manera la causa que inspiraba la organización, generando que en 1916 se disolviera la Internacional”.

Hoy, con guerra en el mundo y una Argentina donde ya es innegable que el gobierno ha empezado a reprimir. ¿Y, Por qué no? A mostrar los dientes de lo que puede llegar a hacer si gana las elecciones: Mientras se realizaba un escrache por parte de los trabajadores de AGR-CLARIN el ultimo sabado por noche en la feria del libro, fue llegando un importante ejército de policías en relación a la cantidad de manifestantes (que en importante cuantía estaba allí como público de la feria de adhesión espontanea).  Ni hablar de la represión a los docentes, ni de muchos otros que no tienen cobertura.

En la manifestación que se reprimió a 26 kilómetros de la capital el último paro general nacional y que fue instalada como uno de las grandes razones de adherencia al reclamo por parte del gobierno, se pudo ver un cartel pidiendo "jornada de 6 horas" que trae a recordar cual es la lucha y que es lo que debe empezar a pedir el sector obrero ante la avanzada neoliberal que ya no deja de tirar centros sobre una flexibilización laboral. Avanzada que piensa imponerse sobre los docentes para de allí ir por más.

Foto del último paro general.