Cristina rechazó la reforma del código procesal penal y denunció intervención en la justicia

 

En el recinto y en un discurso que duró 45 minutos, Cristina denunció que no recuerda que se haya discutido “sobre tablas” una reforma de tal importancia como es el código de procedimientos, “Todas las modificaciones que enumeraron, tomaron conocimiento recién los legisladores en la banca, minutos antes de votar, nunca pasó esto en la Argentina, cuando se produjo la fusión de los códigos civil y comercial, la discusión en la bicameral duró 4 meses, más allá de las audiencias que recorrieron el país, con legisladores, con juristas, con académicos”

“Estamos modificando el código procesal penal, sin saber cuando va a entrar en vigencia, y sin saber exactamente que estamos modificando y que no. ¿Qué hubieran dicho quienes hoy son oficialismo, si cuando nosotros éramos oficialismo proponíamos una reforma de esta naturaleza y en estos términos?”.

“Cuando nosotros reformamos el código, Macri criticó la reforma por el corto tiempo”.

Ademas resaltó lo llamativo que resulta que quienes presentaran la reforma fueran de la oposición de la mano del senador salteño Urtubey, que en su proyecto inicial incluía la aprobación de la adquisición de un software para interceptar dispositivos (lo que fue duramente cuestionado por ONGs) y que el oficialismo muy apurado decidió llevar adelante todo el proyecto. Aunque finalmente esto del espionaje no fue tratado.

En linea con la crítica a las nuevas herramientas de espionaje por parte del Estado, Cristina resaltó que el momento elegido, en el que hay un “festival de escuchas telefónicas” que la tienen como protagonista con “varias temporadas”. “¿Se imaginan si hubieran salido escuchas telefónicas de ex presidentes durante mi gestión? Hasta los propios me hubieran dicho que estaba mal. Esto no sucedió ni con los militares”.

Ademas CFK sostuvo que hay un plan sistemático para apoderarse del poder judicial, con “tribunales diseñados a la carta”, donde el mismo Macri dice que pondrán jueces que fallen como el gobierno quiere. “

¿Alguien imagina si CFK hubiera nombrado a dos jueces de la corte suprema por DNU?”.

Denuncio que Maria Eugenia Vidal nombró como procurador general a quien fuera su secretario legal y técnico, el señor Conte – Grand. Y le preguntó a los senadores si le habrían aprobado a ella si hubiera enviado al senado el pliego de Carlos Zanini para la procuración.

“Intervinieron el principal partido político de la oposición ¿Alguien se imagina si yo, o quien fuera mi compañero, hubiésemos intervenido a la UCR?”

“Apartaron al fiscal penal que estaba investigando la causa de la deuda de Macri con el Correo y pusieron al fiscal Pollicita, miembro de la comisión directiva de Boca Juniors”.

Mencionó varias irregularidades más, y denunció que con la intervención de la justicia buscan la “legalidad del ajuste”, conseguir un poder judicial que rechace las demandas de los trabajadores y sindicatos, que rechace las demandas de las ONG, usuarios y consumidores cuando reclama por tarifas impagables.

Resaltó que su intención no era rechazar el dictamen, si no que vuelva a comisión, que se discuta y que haya consenso, y de esa manera, evitar que nadie sospeche de tanto apuro.

Intervención en el Senado, 25 de abril.

"Hay un plan sistemático para apoderarse del Poder Judicial".Mi intervención completa en el Senado, en el debate por la reforma del Código Procesal Penal.

Posted by Cristina Fernandez de Kirchner on Wednesday, April 25, 2018