Bauza – Bilardo: ¿Un parecido que no fue?

El pasado 10 de abril, Edgardo Bauza fue despedido como Director Técnico del seleccionado argentino de futbol por el nuevo presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia.

Es cierto que el desempeño de Bauza no fue bueno durante las 8 fechas en las que dirigió al conjunto albiceleste, incluso poniendo en riesgo la clasificación al mundial de Rusia. Pero ¿no es eso exactamente lo mismo que paso con Bilardo en 1986?

Bilardo y Maradona.

En 1986, meses antes del comienzo del mundial que todos recordamos por sucesos como la icónica “mano de Dios”, el seleccionado nacional defraudaba a la opinión pública y jugaba tan mal que no fue sino hasta 10 minutos antes del penúltimo partido de clasificación (Argentina 2-2 Perú) que Argentina logro entrar al mundial México 86’ con un gol agónico de Gareca.

"Un partido de clasificación es muy distinto a uno de copa”, afirma Brown (autor del primer gol de la final del mundial 86) en el documental El Campeón Imposible, y seguramente eso mismo podría decir Edgardo Bauza, teniendo en cuenta que, en 2014, cuando entrenaba a San Lorenzo, logró conseguir la primera copa Libertadores del club poniéndolo en la cima de América, mientras que solo pudo conseguir el 8vo puesto en el torneo local. Recordemos que San Lorenzo logró finalmente pasar la fase de grupos de esa Libertadores con un gol al final del partido contra Botafogo.

El parecido a nivel futbolístico de estos dos grandes referentes del futbol argentino es innegable, la constante innovación que ambos presentan en sus alineaciones como el 3-5-2 de Bilardo en el mundial 86' y el 4-3-3, completamente eficiente de Bauza en la Libertadores nos muestran algunas de las grandes similitudes tácticas entre ambos.

Volviendo a la actualidad no podemos decir a ciencia cierta lo que va a pasar con el seleccionado argentino después del despido de el “Patón”, pero lo que sí sabemos es que Argentina no tiene candidatos posibles, por así decirlo, para tomar el mando del conjunto nacional a tan solo 4 fechas del final de la carrera por uno de los cupos de entrada al mundial.

Messi y Bauza.