Argentina importará más soja que no come, significa que la industria de derivados está bien

La Argentina tomo un camino muy importante al decidir poner aranceles a la exportación de granos de soja en la década pasada.

Por un lado, se buscaba evitar que el país entero se sojice, y que se vuelva un cuasi mono productor dependiente de la cotización internacional del grano. Con la renta extraordinaria que se recaudaba se buscaba redistribuir el ingreso.

Pero, sobre todo, las retenciones tuvieron un efecto en el esquema productivo del país:

Para ejemplificar más fácil, vamos a suponer que hoy la soja cotiza internacionalmente a USD 100, y que las retenciones a la exportación del grano son del 30%.

Con esos parámetros, un productor de granos de soja puede vender afuera y recibir USD 70 la tonelada, o venderla en el país a USD 70. Por lo tanto, la retención esta teniendo un efecto directo en el precio local de la soja.

Se preguntarán de que nos sirve eso, si los argentinos no consumimos casi nada de la soja que producimos. Pues fue muy útil para desarrollar la industria de derivados de soja, y hoy, aunque no estamos en los podios de exportadores de granos de soja, si lo estamos en los de exportadores de biodiesel, harina y aceite de soja, lo que significa que le damos una etapa de producción más, valor agregado que nos sirve a los argentinos.

Los productores de derivados pueden acceder a una materia prima más barata (USD 70) que en el resto del mundo, donde cotiza a USD 100 (según el ejemplo de precios). Y de esa manera competir con productores de otros países.

En los últimos días tuvo gran repercusión que Argentina va a importar por primera vez desde 1997 soja desde EEUU, que es un dato de color, ya que hace tiempo que en épocas de escasez importamos de los países vecinos. En este caso la escasez se va a ver agravada por la sequía, pero el hecho de que importemos soja que no comemos, significa que nuestro esquema de producción de derivados está funcionando, incluso después de los tarifazos.

 

Te puede interesar: “¿Por qué es necesaria la paritaria nacional docente?