Argentina debe renegociar su deuda o los costos serán grandes

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz es uno de los primeros economistas internacionales de su nivel que se anima a proponer lo que parece obvio: una renegociación de la deuda (¿sucia?) argentina.

La re negociación de la deuda podría incluir quita de los montos adeudados, baja de las tasas de interés, y desplazamiento en el tiempo de los vencimientos de pago. De esa manera siendo menos necesarios los ajustes en otras áreas del Estado.

 

En una entrevista (*) al diario BBC, ante la opción de que argentina renegocie su deuda afirmó:

  • “Sí, creo que debes incluir la reestructuración de la deuda. De lo contrario, los costos que probablemente se impongan a través de la austeridad serían demasiado grandes. Hay mucho optimismo irracional, tanto de parte de los prestatarios como de los prestamistas”.

Es importante destacar que el economista no deja de lado la responsabilidad tanto de quienes toman la deuda como de quienes la emiten. Factor que evidencia la necesidad y el derecho argentino de exigir la renegociación de la deuda. Más adelante en esa misma nota afirma:

  • “Dada la magnitud de los errores económicos que se han cometido en los últimos años, tendría que haber una quita en la deuda”.

 

  • “Los términos que Macri acordó con los “buitres”, el enorme obsequio después de que Argentina sacrificó tanto, creo que fue desmesurado y le planteó a Argentina un problema a futuro. Y luego los términos en los que pides prestado también son inquietantes”.

 

  • “Cualquiera del lado del prestamista debería haber hecho el tipo de análisis que yo y otros hicimos (*), darse cuenta de que tal vez no era algo bueno. Obtuvieron tasas de interés más altas, una prima de riesgo, y cuando te pagan más por la prima de riesgo tienes que enfrentar el riesgo. Ahora es el momento. Si eso (la reestructuración de la deuda) excluye a Argentina de los mercados internacionales, que probablemente no lo hará, puede que no sea tan malo”.

 

Son muchas las razones por las que pensar en que la reestructuración de deuda, incluso desmitifica los supuestos daños que eso generaría al país.

Hoy ya existe legislación internacional sobre renegociación de deudas. Fue la mismísima Argentina (cuando se suponía que estaba aislada del mundo, y en medio del conflicto con los fondos buitre) quien impuso en el año 2014, con un apoyo histórico, la normativa en la ONU (*)

La discusión sobre la responsabilidad de quienes tomaron deuda indiscriminadamente no es nueva en el país, estuvo presente en el proceso de reestructuración de deuda que impulsó Nestor Kirchner en el año 2005 luego de que el país entrara en default (dejará de pagar) en el año 2002:

 

Te puede interesar:

El acuerdo con el FMI es ilegal: Macri debe pagarlo

¿Quién devaluó más? Macri

Propiedades: subirán en pesos, y difícilmente no pierdan en dólares

No tenemos ni un dólar: los debemos todos. Tampoco hay plan

Argentina “emergente”: ¿Gas para la burbuja?

Déficit público: ¿poner el hombro?

Patear la bola para adelante: el banco central renovó las lebacs

Reservas alquiladas: El Banco central está quebrado